Ir al contenido principal

REVISTA DIGITAL

 REVISTA DIGITAL

https://issuu.com/home/published/revista_melissa_alurralde



GÉNERO DE INTERPRETACIÓN

El género periodístico es un estilo de información que puede considerarse reciente, aparecido en el siglo XIX y caracterizado por su fuente de difusión: los medios modernos y la prensa.

Algunos de los textos de opinión se pueden considerar periodismo literario, atendiendo a su elaboración formal y a la presencia del punto de vista subjetivo del periodista, a su vez el género periodístico se puede definir en función del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación con la realidad observada.

Los géneros de interpretación se pueden dividir en tres grandes grupos o subgéneros: los textos informativos, que tienen como objetivo prioritario la transmisión de informaciones sobre personas, lugares, acciones o acontecimientos, y los textos de opinión o interpretativos, que no responden a las características propias de la información, puesto que pretenden divulgar ideas y están muy vinculados con la creación personal. Los textos de opinión tienen muchos elementos comunes con el texto ensayístico, y a menudo se hace difícil, por último, son una mezcla creativa y abierta de información, opinión y también pueden ser sugerentes.



GÉNERO DE OPINIÓN

El periodismo de opinión es un género periodístico común que va escrito en forma de artículo, los temas que aborda este sobre un tema o noticia de actualidad, escrito por un autor o autores, en un medio de comunicación como la prensa, la radio o la televisión.

Normalmente, aunque no siempre, forman parte de la línea editorial periodística de la empresa o medio donde se publican, pues tienen un fin sociológico e ideológico, además del formato de artículo de opinión que puede aparecer de otras formas como, como editorial siendo un artículo de fondo sobre un tema relevante de actualidad, una columna que es un texto personal acerca de una cuestión de actualidad e incluso un análisis radial o televisivo al opinar, criticar o iniciar un debate.

También conocidos como géneros, los formatos periodísticos son estilos usados para transmitir información a través de los medios de comunicación. Así, podemos decir que son estilos de expresión escrita que, según su objetivo y su autor, varían entre ellos. Podemos distinguir, principalmente, tres grandes grupos de formatos periodísticos.

La primera división de los formatos periodísticos se basa en su grado de objetividad, así, podemos encontrar tres principales géneros periodísticos: el opinativo, el informativo y el interpretativo. Dentro de cada uno de ellos podemos encontrar diferentes piezas o artículos.

Ahora que ya conocemos la principal clasificación de los géneros periodísticos, que se basa en el objetivo de este. Es decir, puede tener como objetivo el de informar, el de interpretar un hecho o el de opinar sobre algo. A continuación, veamos qué nos dice el Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación al respecto cuales son las piezas que componen a cada uno de estos formatos periodísticos.

1-. Género informativo

Dentro de esta primera gran división de los formatos periodísticos encontramos todas los artículos o piezas que se limitan a transmitir, con diferentes formatos y estilos, información. En este sentido, se incluyen en este género las noticias, los reportajes y entrevistas objetivos y los trabajos de documentación. En la gran mayoría de estos formatos periodísticos, se intenta responder al máximo de preguntas sobre un hecho. Además, se elimina (al máximo posible) cualquier marca de opinión o subjetividad.

2-. Formato de opinión

Este grupo de artículos periodísticos aportan una visión particular y personal de un hecho en cuestión. Así, por ejemplo, se incluyen en este género las crónicas, las editoriales o las columnas. Todos ellos suelen estar escritos por personas influyentes en el ámbito periodístico o cultural. Y buscan crear una idea u opinión en los lectores o audiencia. Aunque también se incluyen en este formato las cartas al director, que permiten dar voz a la opinión de los lectores.

3-. Interpretación

El tercero de los formatos periodísticos que debes conocer es el interpretativo. En este gran grupo se incluyen piezas como por ejemplo la entrevista, la crónica o el reportaje interpretativo. Todos estos subgéneros están especialmente diseñados para transmitir información y opinión, dándole al tema que trata una interpretación general y creando en el receptor una idea en concreto.

EVALUACIÓN DE TEXTOS PARA SU PUBLICACIÓN

La evaluación de textos informativos sigue un minucioso proceso de análisis desde noticiabilidad que define el impacto, la relevancia, la proximidad y actualidad, la argumentación que marca la profundidad, la precisión y contextualización, el balance como el uso de las fuentes tanto en número, calidad y diversidad, el estilo en el que se va a presentar el dominio del género periodístico, con síntesis, con amenidad y claridad, también el uso acertado del material complementario como fotos, gráficos e infografías, y finalmente el hipertexto, el multimedia, y la interactividad, en el caso de Internet.

Además de todo lo mencionado existen normas básicas que dicen que los artículos deben utilizar principalmente fuentes fiables, independientes y publicadas, que deben respaldar directamente la información aportada, que deben tener una buena reputación y que dichas fuentes deben estar disponible.

Existe gran controversia respecto a si Wikipedia es una fuente fiable más se ha dado a conocer un estudio elaborado por la revista Nature que llegó a la conclusión que la Wikipedia es tan confiable como la Enciclopedia Británica. Según la misma Wikipedia existen normas básicas que dicen que los artículos deben utilizar principalmente fuentes fiables, independientes y publicadas, que las fuentes deben respaldar directamente la información aportada, que las fuentes deben tener una buena reputación y que dichas fuentes deben estar disponibles.



FORMATOS DE DIFUSIÓN

Los formatos de difusión de información y noticias son diversos sin embargo uno de los mas solicitados en los últimos tiempos es el periodismo digital, el reporte de hechos producidos y distribuidos por Internet es conocido también como periodismo en línea y por eso, se dice que el periodismo digital está ligado a este concepto.

El periodismo digital se caracteriza por mezclar en una misma plataforma diversas clases de formatos tales como texto, audio, gráficos, videos, animaciones y fotografías. Esta posibilidad ayuda a que las noticias se enriquezcan y se extiendan a nivel informativo.

El internet es el medio que determina la forma de trabajo del periodista digital porque este debe adaptar sus formas de trabajo en base a los recursos y herramientas que ofrece la tecnología digital. El periodismo digital es un campo de acción que requiere de profesionales que sepan aprovechar las múltiples oportunidades que ofrece la tecnología digital y que estén pendientes de las últimas tendencias en materia de multimedia.

Las características que más definen al periodismo digital son la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad.

La hipertextualidad refiere a la posibilidad de llegar a la información desde diferentes puntos, es decir de manera multidireccional y no lineal como en el periodismo tradicional. El receptor puede navegar libremente y acceder al contenido del trabajo del periodista digital mediante diversos enlaces.

La multimedialidad hace referencia a la oportunidad que brinda Internet para integrar diferentes formatos en una misma plataforma. El periodista puede complementar sus notas con diferentes recursos como audio, video, imágenes, infografías, etc.

La interactividad consiste en la posibilidad que tienen los lectores o usuarios para interactuar con el medio. La interactividad ha convertido a los clásicos lectores del periodismo tradicional en agentes activos que comentan, proponen y se hacen oír en el medio digital.

Como se puede distinguir el periodismo digital es importante porque nos permite estar informados en tiempo real, actualizar el minuto a minuto de la noticia, sin embargo, muchas veces la rapidez con la que los medios trabajan los expone a cometer errores de fuentes, ante esta situación se vuelve sumamente necesario contar con el compromiso y profesionalismo del periodista digital para la verificación y seguimiento de la información.

Comentarios