Ir al contenido principal

EL SUEÑO BOLIVIANO, ¿TENER VIVIENDA PROPIA?

 ARTÍCULO 


En Bolivia se establece en octubre del 2014 el crédito de vivienda de interés social destinada a aquellas personas que desean adquirir una única vivienda con un mínimo porcentaje de intereses desde el 5.5%, un plazo mínimo de 20 años y demostrando ingresos familiares de alrededor de Usd 500, lo cual resulta muy atractivo y cumple la función de ayudar a más familias a vivir bajo un techo “propio”, sin embargo muchos deudores desconocen que al termino del plazo crediticio llegan a pagar por lo menos el doble del valor con que adquirieron el inmueble.

La normativa establece que las Entidades Financieras deben destinar un porcentaje de su cartera de créditos a la vivienda de interés social, lo que posibilita la captación y aprobación de clientes que buscan cumplir el sueño de tener su primera vivienda, esto situación es aprovechada por el sector constructor que adapto hábilmente sus diseños inmobiliarios a los valores establecidos por Ley para acceder a este beneficioso tipo de crédito, siendo el precio máximo para un departamento de hasta Usd. 136.000 (ciento treinta y seis mil dólares americanos) y se trata de una casa de hasta Usd. 156.000 (ciento cincuenta y seis mil dólares) aproximadamente, estos valores se actualizan con referencia a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

Sin duda este crédito va cambiando la cultura, visión de la vivienda y convivencia en Bolivia, ya que hasta antes del 2014 era muy difícil acceder a créditos de vivienda, por las prohibitivas tasas de interés, diversos requisitos como el tener ingresos de casi 7 veces el salario mínimo nacional, establecer garantías personales y reales muchas veces otros inmuebles, por lo que las familias vivían hacinadas en viviendas alquiladas o que con mucho esfuerzo lograron adquirir los progenitores incluso hasta una cuarta generación, que ante la incomodidad soñaba con tener un espacio propio para vivir, hoy gracias a esta política pública  ese sueño inalcanzable comienzo a ser una realidad para cada vez más personas.

Según datos del informe de rendición pública de cuentas del Ministerio de Economía, los créditos de vivienda de interés social, a noviembre de 2019, alcanzaron un valor de 3.760 millones de dólares, a noviembre de 2018 llegaron a 3.109 millones, al mismo mes de 2017 se ubicaron en 2.390 millones, mientras que a noviembre de 2016 llegaron a 1.665 millones; Los Tiempos, articulo: Merman los créditos de vivienda social; la cartera creció 21% en 2019.


Si bien el crédito de vivienda de interés social es una herramienta de progreso para múltiples familias bolivianas, debe crecer la cultura financiera para priorizar el pago antes del termino del plazo crediticio; puesto que así lo faculta la normativa; para esta figura sea realmente un beneficio social y no se convierta en una burbuja inmobiliaria.

Hans Sabino Nuñez Claros
Sindico Banco Ecominico S.A.

El desarrollo de los microcréditos en Bolivia, son un logro del crecimiento que se viene dando en la última década y la muestra clara de esta solidez es la implementación del crédito de vivienda de interés social por parte del Gobierno Nacional en el año 2014.

Javier Emilio Gomez Aguilar 
Presidente Banco Ecofuturo S.A.

El sector financiero tuvo que adaptarse muy ágilmente, a los desafíos planteados por la nueva normativa y las necesidades de los solicitantes de los créditos de interés de vivienda social, hoy en día las entidades financieras son parte activa del desarrollo de las familias bolivianas.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

INVADEN LAS CALLES ASFIXIANDO EL TRÁFICO Y VIALIDAD URBANA

  Editorial        Foto: El Diario. Invasión de vías Desde que se levantó la cuarentena rígida, es más difícil transitar por las diferentes arterias del centro de Cochabamba, pues el asfalto de estas calles y avenidas apenas se distingue entre los puestos hacinados de mercaderes informales y el estancamiento vehicular que entre gritos y bocinas se va convirtiendo en una especie de bizarra cultura popular que surge todos los días a partir de las 18:00 hrs. Cuando los encargados municipales se retiran de su jornada laboral y con esto no se quiere decir que antes de este momento se vea un mejor panorama, pero, si se agrava con la cantidad de comerciantes que se asientan no solo en las aceras, sino hasta sobre las vías dispuestas para los vehículos. Según informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en abril del 2021, el número de personas dedicadas a estas actividades ha incrementado de manera exponencial siendo alrededor de 400 mil desempleados quienes hallaron...

CHOCOLARTE

  Crítica ¿Quién diría que el chocolate además de delicioso puede convertirse en arte? Pues muchos artistas en el mundo se han dado el lujo de trabajar esculpiendo en chocolate, la creación de uno de ellos el chocolatero Alexandre Bispo rompió el récord Guinness, una casa de 15 metros con un peso de 10.488 kilogramos, en Uberba, Minas Gerais, Brasil que fue construida con ladrillos de chocolate y chocolate derretido. Más en nuestro país Bolivia no era algo tan habitual hasta ahora que pudimos apreciar la primera exposición de esculturas de chocolate en homenaje a la Flora y Fauna en la ciudad de Cochabamba a los 9 días del mes de septiembre del año en curso, con la finalidad de reactivar el sector gastronómico y Turístico. Chef Chocolatier Miguel Ángel Figueroa Serrudo Con la satisfacción de haber esculpido alrededor de 12 piezas de entre 40, 70 y 120 Kg. en chocolate macizo, Figueroa decidió compartir su arte inaugurando la primera exposición de esculturas en chocolate de tal ...

VILLANOS & VILLANOS

  COLUMNA  Política  ¿Quién no ha jugado policías y ladrones? Los buenos versus los malos,   a partir de ello, desde niños vamos agudizando el instinto de reconocer lo que está bien de lo que está mal e incluso ya en nuestra vida adulta, detrás de cualquier creencia religiosa o filosofía de vida se es consciente de la lucha del bien contra el mal, aunque cada quien en su libre albedrio puede interpretar las reglas como su coeficiente y sus principios se lo permitan, al parecer en Bolivia tanto el oficialismo como la oposición han retomado los juegos de infancia para aplicarlos a la vida real, pero, con algunas modificaciones pues han dejado a los buenos solo para ser carne de cañón entre la contienda de qué villano es más villano con el desafío de que a la vez parezca ser bueno. Mas o menos es eso lo que me permite entender la situación actual del país. Por un lado se han iniciado los procesos a miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), acusados de cometer ...